Skip to content
Paremos al COVID-19

Fabricación de mascarillas quirúrgicas

AVISO: utilizad siempre que sea posible mascarillas homologadas.

Si no tenéis a vuestro alcance, aquí os informamos cómo fabricar mascarillas no homologadas.

Nota 1: las mascarillas descritas en esta web se han fabricado con el visto bueno de Medicina Preventiva. Actualmente, estamos trabajando en mejorar el proceso para que sea completamente homologable.

Nota 2: el contenido de esta entrada se irá actualizando y completando.

Material

Para la fabricación de las mascarillas estamos utilizando dos materiales:

  1. Tela para recubrir boca y nariz.
  2. Elástico para fijarlo a las orejas.

Tela

Es importante utilizar un material que reúna un mínimo de condiciones higiénicas y de protección.

En nuestro caso inicialmente hemos utilizado cobertura quirúrgica Medline Sábana Essential que tiene estas características:

Paños […] compuestos por un material bilaminado y fabricados por una capa absorbente y una lámina impermeable, aportan una excepcionalmente resistente barrera y control de fluidos ideal. Al tener una combinación de polipropileno no-tejido y película de polietileno, los paños Essential aportan resistencia y adaptabilidad.

Para las siguientes mascarillas hemos utilizado tejidos sanitarios del tipo tejido sin tejer compuestos por 4 capas de polipropileno con 2 capas de gramaje 25g/m2 y 2 capas 13 gr/m2.

Proceso

  1. Recortamos los paños en rectángulos de 28×22 cm. Estas medidas son aproximadas. Inicialmente cortamos los rectángulos a tijera pero es un proceso muy lento por lo que os recomendamos que busquéis maquinaria para agilizar este paso. Actualmente estamos utilizando prensas y troqueles:
  2. Recortamos los elásticos en trozos de 15 cm de longitud:
  3. Plegamos la tela y cosemos las gomas:
  4. Es importante que la tela se pliegue así:

Esterilización

Estamos esterilizando las mascarillas una vez fabricadas utilizando plasma de peróxido de hidrógeno.

Si no disponéis de este sistema, en este link del Ministerio de Sanidad podéis encontrar todas sus guías. El resumen de estas recomendaciones es:

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

También especifican que:

Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

Por lo tanto, además de los productos hidroalcohólicos y otros desinfectantes con efecto virucida demostrado, se pueden usar también las lejías (que hasta el momento no se ha necesitado su registro, solo su notificación según la DTS del RD 1054/2002, siempre que estén registrándose según el Reglamento BPR). Es más, son los únicos productos que nombran y dan las dosis en todas las guías consultadas para desinfección de superficies, dependiendo del mayor o menor riesgo de exposición al COVID-19.

Otra alternativa que estamos estudiando es la esterilización utilizando ozono. Actualizaremos cuando confirmemos los detalles.

En todos estos casos es muy importante mezclar la lejía con agua a temperatura ambiente ya que si se mezcla la lejía con agua caliente se evapora el cloro y pierde eficacia como desinfectante.

¿Tienes dudas?¿Quieres ayudar?

Ponte en contacto

Si tienes alguna sugerencia para mejorar el proceso,
ponte en contacto con nosotros en: