Skip to content
Paremos al COVID-19

Recomendaciones de limpieza

En en este link del Ministerio de Sanidad podéis encontrar todas sus guías. El resumen de estas recomendaciones es que además de los productos hidroalcohólicos y otros desinfectantes con efecto virucida demostrado, se pueden usar también las lejías. Es más, son los únicos productos que nombran y dan las dosis en todas las guías consultadas para desinfección de superficies, dependiendo del mayor o menor riesgo de exposición al COVID-19.

AVISO: es muy importante mezclar la lejía con agua a temperatura ambiente  ya que si se mezcla la lejía con agua caliente se evapora el cloro y pierde eficacia como desinfectante.

Os facilitamos algunas de sus recomendaciones a continuación:

  • Limpieza de inodoros y útiles de limpieza no desechables en los centros de atención primaria de pacientes con COVID-19:  

limpiar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5000 ppm de cloro activo, dilución 1:10 de un producto con hipoclorito en una concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente, al menos durante 1 hora

Es decir 1 litro de lejía para un cubo de 10 litros de agua.

  • Para manejo de pacientes con COVID-19, residencias de mayores y centros sociosanitarios, Urgencias, etc:

limpieza de superficies, mobiliario no metálico y exterior de contenedores de residuos con lejía (1000 ppm de cloro activo. Dilución 1:50 de lejía 40-50 gr/litro preparada en el momento más próximo a realizar la limpieza)

Es decir, 200 mL de lejía (1 vaso de agua) por cada cubo de 10 litros de agua.

  • Para limpieza de centros escolares, de trabajo, hogares, etc:

Las superficies que se tocan con frecuencia (barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio etc.), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar..

Es decir, 100 mL de lejía (medio vaso de agua) por cada cubo de 10 litros de agua.

¿Tienes dudas?¿Quieres ayudar?

Ponte en contacto

Si tienes alguna sugerencia para mejorar el proceso,
ponte en contacto con nosotros en: